INAUGURADA EN HUÉSCAR LA 1ª SEMANA DE LA SALUD

Conferencias, talleres, exposiciones, excursiones, gimnasia de mantenimiento forman parte de un evento que pretende implicar a la ciudadanía en promoción de la Salud

Huéscar celebra la I SEMANA DE LA SALUD, un evento que se desarrollará hasta el próximo domingo y que ha sido inaugurado esta misma mañana por el Delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro junto con el Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Huéscar, José María Martínez, Concejala de Salud del mismo Ayuntamiento, Mª Angustias García y el Director del Centro de Salud de Huéscar Juan José Blánquez, acto que ha contado con la asistencia de representantes de distintos colectivos y asociaciones con presencia en el municipio y ciudadanía en general.
Higinio Almagro ha puesto el acento en su intervención en que esta Semana de la Salud es un magnífico escaparate para que la ciudadanía fomente su participación en promoción de la Salud. El Alcalde de Huéscar, José María Martínez ha destacada la implicación asociativa en acciones de concienciación y prevención como clave del éxtio de esta iniciativa.


El objetivo último por implicar a la ciudadanía en los hábitos de vida saludable toma fuerza con las actividades programadas : conferencias de alimentación y prevención del cáncer, atención socio-sanitaria en vigor a la dependencia, prevención de la diabetes. Talleres de dieta mediterránea y recetarios saludables a través de las TIC, cursos de premiros auxilios. sesiones de gimnasia, stands informátivos, etc….
Las iniciativas pasan por mesas redondas tuteladas por profesionales sanitarios como Juan José Blánquez y Leandro Serrano facultativos del centro de salud de Huéscar, realización de sesiones de gimnasia de mantenimiento a celebrar en el Pabellón Municipal de Deportes, taller de escritura como terapia para mujeres desde el Centro de Información a la Mujer,  hasta divertidas rutas de senderismo y paseo en bicicleta que están organizando asociaciones locales del municipio para participar en el evento 
Así, el próximo jueves, 16 de abril, profesionales sanitarios ofrecerán información de hábitos saludables y realizarán distintas pruebas a las personas interesadas en la Plaza Mayor de la localidad: tensión, diabetes e índice corporal. Ese mismo día, en el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Alquivira’ se desarrollará un taller de primeros auxilios y por la tarde, a partir de las 16.00 horas, el Centro Guadalinfo acogerá un taller de Autoestima y otro gastronómico sobre dieta mediterránea en el que se ofertará un recetario saludable. 
La Semana de la Salud forma parte del Plan de Acción Local de Salud, impulsado desde la Junta de Andalucía con el que se pretende mostrar a la ciudadanía una nueva forma de trabajar los problemas de salud pública, no solo demandando una atención sanitaria de calidad, también viviendo en entornos saludables y seguros ya sea en el ámbito social, laboral o de ocio. “Se trata de una actividad transversal en la que un grupo motor organizativo, conformado por técnicos de la Junta y municipales de todas las áreas, trabajan con el objetivo de poner en valor la prevención de la enfermedad y la promoción y protección de la salud del municipio” para conseguir la meta principal de hacer una ciudad más saludable y mejor formada e informada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.